Fotogramas

Para ver el Video Promocional pulse aquí.

La serie fotogramas no trata de proponer respuestas, se limita a recoger la instantánea de las distintas situaciones en la que aparecen los personajes, como si un momento de la proyección de la vida se detuviera, en un escenario neutro, uniforme, que nos invita a reflexionar sobre las distintas situaciones que nos acompañan, y que subrayan al verdadero protagonista, el sujeto, el sujeto y sus circunstancias, su existencia y sus propias preocupaciones.

Fotogramas son momentos fotográficos, donde con un lenguaje visual sencillo se instrumentaliza una estética fotográfica de una manera pictórica y a través de una propuesta humanista presenciamos como meros espectadores imágenes sobredimensionadas de personajes anónimos como protagonistas de su propio film, a modo de cartel cinematográfico la acción queda suspendida en un instante donde se nos invita a reflexionar sobre la importancia de cualquier individuo.

Esta comparativa, se establece desde un proceso de investigación fotográfico, recogiendo imágenes a modo de reportaje de los personajes que forman nuestro nuevo mapa social, para devolverlos con la dignidad y la individualidad que todos merecemos. En una voluntad comprometida se instrumentaliza todo un repertorio de rostros que tratan de despertar una conciencia social cada vez más perdida.

En un esfuerzo de encontrar el lenguaje adecuado con el que transmitir todo lo que esta experiencia ha significado, nos encontramos buceando en un mar de colores que pretende ser uniforme, de ahí que la paleta se transforme en una gama de grises que dé sentido a esta idea, y nos hable del paralelismo entre las gentes, con imágenes cortadas que ofrezcan la singularidad más atractiva, en risas silenciosas, mudas, en miradas desiguales, incompletas, pero llenas de huellas.

La sobredimensión busca el acercamiento, el protagonismo robado, sobre la inquietante neutralidad de un fondo uniforme, vacío, que subraye la imagen sin distracciones, descontextualizada, que huye de las anécdotas que persigan la distinción.

Esta idea de belleza interior, no podía ser contada con una imagen superficial, había que entrar en el interior del cuadro, en el alma del lienzo, virgen, haciéndolo cómplice y partícipe del discurso.

Las anilinas y pigmentos fueron los socios propiciatorios para emprender esta ambiciosa empresa, recuperando el viejo oficio del temple desde una nueva perspectiva, en la que los elementos tienen la última palabra. De esta manera la imagen nos sorprende desde una misteriosa cercanía de solida fragilidad, en una frescura formal que en muchas ocasiones busca la trasgresión.

Fotogramas es un vehículo, un lenguaje, una manera con la que transmitir una idea que hoy nos habla de la globalización de la humanidad, el tránsito y del tamaño del mundo.