El tenistóbolo
EFE. La pintora Gloria Lomas retrata al 'dios-deportista contemporáneo' Rafael Nadal a la manera del 'Discóbolo' del griego Mirón:
Rafael Nadal fue eliminado el domingo de Roland Garros, torneo que ganó durante cuatro años consecutivos, pero, pese a esta derrota, este 'dios-deportista contemporáneo' ya tiene su 'Tenistóbolo'. Así define la pintora española Gloria Lomas a esta joven leyenda de la raqueta de 23 años, al que ha retratado a la manera del 'Discóbolo' de Mirón de Eleuteras, escultura del año 455 a.C. aproximadamente, que representa a un atleta justo en el instante anterior a lanzar un disco.
La idea del 'Tenistóbolo' partió de la confirmación de Rafa Nadal como el deportista actual 'más universal', según indicó la artista en entrevista telefónica con Efe desde su estudio en Gelves (Sevilla). En un lienzo de hilo y lino de 80 x 130 centímetros, el tenista aparece en blanco y negro, con su torso desnudo y en escorzo antes de golpear un 'drive', mientras su rostro permanece hierático al modo helénico del 'Discóbolo', en el que se conjugan fuerza y serenidad. Tan sólo hay leves incursiones a otros colores, como el rojo de las muñequeras, o los virados a sepia, para aportar un matiz de daguerrotipo a la imagen.
Algunos creen que el 'Discóbolo' es el héroe griego Jacinto, de quien estaba enamorado Apolo. Este dios mató sin querer a su amado al golpearle con uno de estos discos y de su sangre brotó la flor que lleva su nombre. Lomas pensó entonces en la condición de los deportistas actuales, que son vistos 'como héroes', algo 'demasiado desproporcionado que genera una comparativa entre el personaje público y el anónimo'. Esto la llevó a elegir a Nadal para plasmar la mitificación del héroe.
Montaje
Lomas (Sevilla, 1963) trasladó los fundamentos compositivos de la escultura del 'Discóbolo' de Mirón al 'Tenistóbolo' de Nadal, en el que 'el gesto no acompaña a la acción' en la figura. La pintora explicó que llevó a cabo primero un montaje con dos fotos de prensa: la del rostro la sacó de una entrevista, y la del cuerpo corresponde al joven mientras está efectuando 'un esfuerzo durante uno de sus partidos'. Tras ello, manipuló ese fotomontaje con Photoshop -un programa de tratamiento de imagen- y lo trasformó en una gama amplia de tonos grises antes de dibujar la foto editada en la tela.
Luego trabajó el lienzo con una técnica de grisalla acrílica en la que la artista investiga desde principios de 2007 para 'Fotogramas', serie en la que incluye el 'Tenistóbolo'. Dicha serie no se ha exhibido todavía.
El 'Tenistóbolo' y el resto de los 'Fotogramas' de Lomas guardan unas características comunes: los encuadres fotográficos de las figuras sobredimensionadas y su expresividad. Logra con ello recordar a 'los carteles de cine' para plasmar algo así como 'el fragmento de una película'.
Un detalle curioso: la pincelada aguada convierte la tela en un papel muy fino que es traspasado por la pintura, por lo que el cuadro puede verse igualmente al dar la vuelta al bastidor y contemplar el lienzo por detrás, aunque ha sido creado para ver al 'héroe Nadal' al modo clásico.
A pesar de que el pasado domingo fue eliminado de Roland Garros, torneo que ganó durante cuatro años consecutivos, Rafa Nadal es un "dios-deportista contemporáneo". Por eso es el protagonista del Tenistóbolo.
Nadal, leyenda de la raqueta a pesar de su juventud (23 años), ha sido retratado por la pintora sevillana Gloria Lomas a la manera del Discóbolo del escultor Mirón de Eleuteras.
El balear aparece con su torso desnudo y en escorzo antes de golpear un 'drive'. En un lienzo de hilo y lino de 80 x 130 cm, el tenista balear aparece en blanco y negro, con su torso desnudo y en escorzo antes de golpear un drive, mientras su rostro permanece hierático al modo helénico del discóbolo, en el que se conjuga fuerza y serenidad. La idea del tenistóbolo partió de la confirmación de Rafa Nadal como el deportista actual "más universal", según indicó Lomas desde su estudio en la localidad de Gelves (Sevilla). La condición del tenista "como héroe" en la sociedad es "demasiado desproporcionada" y genera "una comparativa entre el personaje público y el anónimo" que, según señaló Lomas (Sevilla, 1963), es lo que le llevó a elegir a un personaje como Nadal.
El 'tenistóbolo' se puede observar por el anverso y el reverso del lienzo. La artista juega con "la sobredimensión de la figura (retratada) que recuerda a los carteles de cine" y el encuadre del cuadro, que es "como si recogiera el fragmento de una película" de su vida. También con la pincelada aguada que aporta un amplio espectro de blancos y grises a la tela de hilo y lino, que se convierte prácticamente en un papel muy fino que es calado y traspasado por la pintura que se expande por ella, por lo que el cuadro se puede ver igualmente al dar la vuelta al bastidor. El tenistóbolo se puede observar por el anverso y el reverso del lienzo, aunque haya sido creado para verlo al modo tradicional, de frente.La pintora tan sólo permite leves incursiones a otros colores como el rojo para las muñequeras de Nadal o los virados a sepia para aportar un matiz de daguerrotipo a la imagen.
Difusión en los medios
Algunos de los medios de comunicación donde apareció el artículo Sobre El Tenistóbolo:
- Diario de Navarra.
- Diario Vasco.
- Terra.
- Revista Mu.
- Público.
- Wikio.
- 20 minutos.
- Swotti.
- Gestes. El Mundo.
- Akisporteam.
- Las Provincias.
- Vanitatis.
- El Sur.
- La voz de Galicia.
- El Norte de Castilla.
- La voz libre.
- Mediotiempo.
- Grupo RPP. Perú.
- Emol.
- Arelarte.
- El mundo deportivo.
- Rtve. Programa Corazón Corazón.
- News Explorer.
- El Imparcial.
- Diario de Praga.
- Paris Soir.
- El arte y la mujer en el deporte.
- Levante.
- Diario Hoy.
- La opinión de la Coruña.
- El Correo.
- Informativos Telecinco.
- El informador.
- Diario del Atlántico.
- Observa. Montevideo.
- Diario de Mallorca.
- La opinión de Murcia.
- El Heraldo de Soria.
- La opinión de Málaga.
- La opinión de Zamora.
- Diario de Ibiza.
- Antena 3.
- UOL Sport. Brasil.
- ADN.
- El Ideal.
- Canarias 7.
- Observa. Uruguay.
- El Informador. México.
- El comercio de Gijón.
- El Faro de Vigo.
- Desigbarcelona.
- Centroapuestas. México.
- La opinión de Tenerife.
- Neuronas asesinas.